Vaivén

Denirka Quiles

Abril 2023
Sangre menstrual, marcador y lápiz, sobre papel de acuarela.
11” x 15”

[ella/elle] El duelo ha sido un tema constante en mi vida en el último año. La sangre fue recolectada una semana después de la muerte de mi gatihijo Boreal. Una muerte que venía anticipando por los pasados meses, su condición deteriorándose poco a poco hasta que el Eclipse de luna nueva en Aries lo reclamó. Fue una menstruación inusualmente corta pero abundante (3 días, típicamente menstrúo por 6). Mi cuerpa estaba entumecida y agotada, mi corazón hecho cantos. Su muerte es una entre muchas otras que he sufrido en los pasados meses. Alexander, uno de mis mejores amigos murió en la luna llena en Piscis. María, la madre de mi mejor amiga murió en cuarto creciente en Virgo. Isabel, una de mis tías de crianza murió en luna creciente gibosa en Cancer. Antonio, un joven que murió al impactar mi vehículo murió en menguante gibosa en Géminis. Cada una de esas muertes tuvo un efecto significativo en mi cuerpa, mi alma y mi forma de moverme por la vida. El duelo me ha enseñado muchas cosas, el dolor va y viene, y me permito sentirlo cuando se asoma y reclama mi cuerpa.