Matrilíneo

Matrilíneo es un proyecto que gesta espacios de encuentro, diálogo y autogestión, para la concienciación menstrual y del VIH, intercambio de saberes, organización comunitaria y autoexploración, mediante el arte, la documentación y justicia narrativa, respuesta rápida y gestión cultural. Las iniciativas están dirigidas a personas menstruantes, y personas viviendo con VIH.

INICIATIVAS DE MATRILÍNEO

Ananse

Ananse es una serie de encuentros/talleres intergeneracionales , donde compartimos conocimiento y experiencias menstruales, conversamos sobre nuestras emociones en nuestras comunidades, teniendo el arte mixto como herramienta principal para narrar nuestras vivencias.

Círculo Menstrual de Luna Nueva

Espacio de diálogo intergeneracional de experiencias, para personas menstruantes y menopáusicas. Más que un espacio educativo, es un espacio para el desahogo, autocuido, consciencia menstrual y rituales.

Distribución de Espéculos

Demostración del Autoexámen Vaginal y distribución de espéculos para apoyar la autoexploración y como herramienta de prevención y emacipación.

Retiros de Cuidados Colectivxs

Estos retiros son espacios rotativos autogestionados de cuidado para personas menstruantes y sus crias, con el propósito de fortalecer vínculos que creen comunidades más enraizadas para crear movimientos más fuertes que respondan a nuestras necesidades.

Intercambio de Cartas

Entre dos y tres veces por año se convoca a un grupo de entre 10 y 20 personas menstruantes que deseen intercambiar cartas por correo postal. El objetivo es establecer un vinculo más intimo fuera de la virtualidad con la posibilidad de sostenerse a mediano o largo plazo.

Distribución de Copas Menstruales Gratuitas

En colaboración con el proyecto “Positive Period” del Black Women Health Imperative, se trabaja en la distribucirón mil (1’000) copas menstruales en Puerto Rico. Se establecen colaboraciones con proyectos e iniciativas comunitarias en diversas áreas del archipiélago, con prioridad, las que se encuentran fuera del área metro.

Fluir Más

“Fluir Más” es un proyecto personal de sanación en el cual utilizo mi sangre menstrual VIH positiva con pintura, para crear dibujos a través de los cuales, pueda canalizar y expresar mis ideas, emociones, pensamientos y experiencias sobre los ciclos que circundan mi vida. Esto es una propuesta a romper con el tabú de la menstruación y conversar sobre el cómo nos sentimos con este proceso natural, de la misma manera. La sangre es uno de los cuatro (4) fluidos que pueden transmitir el VIH, por esta razón, para muchas personas que menstruamos y vivimos con VIH, mes tras mes (o cuando toca), podemos sentir un estrés adicional, pues es un pequeño recordatorio de la existencia del virus en nuestra cuerpa y todo lo que eso implica para nuestras vidas. Por tanto, “Fluir Más”, se trata del reconocimiento de nuestros ciclos, biológicos, emocionales y espirituales, el cómo los manejamos desde nuestras múltiples identidades y complejidades. Es un proceso de redefinir aquello parte de nosotres, y transformar la incomodidad y el dolor en arte. Se trata del “Fluir” como la sangre fluye, con lo que se nos presenta en el camino, y “Más” desde el signo positivo. Más que sangre menstrual, es sangre que representa un ciclo, sangre con VIH. La única sangre que fluye de nuestras cuerpas de manera no violenta. Es sangre que deja de ser infecciosa para pintarse así misma afirmativamente, todo lo que significa estar presente y sanar. Esta fue la idea que dió paso a Cíclica.

Black Sunday Love

Entre la negrura y el descaro, navegamos el estrogoleo y les amores desde une espacio pa’ la gente negrx. Une podcast de @matrilineo + @espicynipplez

Escúchalx aquí